Antimanchas

Muchas personas se ven afectadas por pigmentaciones (de color café-marrón) que aparecen en su piel. Pueden nacer con ellas o aparecer a lo largo de su vida.

Es importante conocer su origen y utilizar los tratamientos y cremas antimanchas para prevenir su aparición.

Es importante al hablar de las manchas de la piel conocer que es la melanina. Se trata de un pigmento que permite protegerse de los rayos solares. Las manchas en la piel pueden producirse por:

Efectos de la luz solar:

Oxidación de la melanina (oscurecimiento inmediato) a causa de la exposición al sol intenso (rayos UV-A), durante cortos períodos de tiempo.

Incremento en el número de melanosomas (oscurecimiento tardío), cuando te expones por largos períodos de tiempo (semanas).

Hormonas: la glándula pituitaria produce la hormona de estimulación melanocítica que produce melanina.

Daños en los queratinocitos o células cutáneas: que conforman la capa de piel más externa. Cuando esta capa se daña  (golpe, luz, una herida o quemadura), los queratinocitos inician el proceso de regeneración estimulando la producción de melanina, lo que puede ocasionar que al recuperarse la piel, esta sea más oscura.

Los tipos de manchas en la piel pueden ser:

Pecas (efélides): afectan sobre todo a personas de tez blanca. Son acumulaciones de pigmento de coloración parduzca, redondeadas y no uniformes. Suelen aparecer en zonas expuestas al sol como cara, cuello y brazos.

Léntigos simples y solares: aparecen en cualquier zona del cuerpo, son pequeñas manchas parduzcas.

Lunares (nevus): son producto de la acumulaciones de mayor número de melanocitos en distintas estructuras de la piel. Es importante la revisión médica de estas coloraciones (forma, cambios de coloración y crecimiento).

Melanoma: tumor maligno de la piel que puede confundirse con un lunar por su aspecto, coloración intensa, crecimiento asimétrico y progresivo.

Melasma: suelen aparecer en la cara, frente, mejillas de las mujeres a partir de los 30 años, varían de color marrón claro a intenso. Pueden intensificarse con el embarazo, anticonceptivos o la menopausia. 

Vitíligo: manchas blanquecinas de origen autoinmune o problemas tiroideos que suelen aparecer en piernas y alrededor de ojos, nariz y boca.

En cuanto se determine el tipo de piel y las causas de la aparición de las machas es más eficiente el tratamiento para mejorar su apariencia.

Algunas agentes despigmentantes son el ácido retinoico,  vitamina C, ácido kójico, retinol y el ácido azelaico, entre otros.

En algunos casos los peelings son muy efectivos siempre que vayan acompañados con una buena preparación cutánea y unas indicaciones que incluyen una alta protección solar durante varios días o semanas. Debe evitarse que la piel se irrite demasiado. 

Filtros activos